-
KEKENA CORVALÁN AQUÍ / 2014
PAMELA GOWLAND VIDEOAMBIENT / 2014
CLARA GARAVELLI MILIMINAL.AR / 2014
FLORENCIA BATITTI INÁNIME / 2009
GRACIELA TAQUINI ROOMBA FUNKY / 2008
ELENA OLIVERAS CALENDARIOS / 2007
ADRIANA LAURIA SED / 2003
ELENA OLIVERAS DISOLUCIONES / 2000
JORGE LÓPEZ ANAYA LUNARES / 2000
FABIANA BARREDA MILIMINAL / 2000
RUBÉN GUZMÁN MILIMINAL / 1999
MARTA ARES MILIMINAL / 1999
ELENA OLIVERAS ENTONCES / 1995
RODRIGO ALONSO VIDEO '90s / 1995
JORGE LÓPEZ ANAYA ENTONCES / 1995
Cielo (detalle). roomBA funky. Marta Ares. 2008
EUPHORIA
REFLEXIONES SOBRE ROOMBA FUNKY DE MARTA ARES
por GRACIELA TAQUINI
Marta Ares es una artista visionaria que desde hace años, antes que muchos creadores de nuestro país ha visto las posibilidades de expandir el video a zonas imprevisibles. Es también una precursora en pensar y producir una estética digital no solo desde lo propiamente diseñado en su computadora, sino en su quehacer manual.
Con la muestra roomBA funky nos propone el goce y la euforia de una catarata de formas que danzan en la superficie de la pintura, del acrílico o de las pantallas modulares produciendo una energía poderosa, una inyección sonora, visual y táctil de felicidad sensible que va más allá de cualquier concepto, que trasciende las bases racionalistas de nuestro bagaje cultural, muchas veces basado sólo en el pensamiento. Así, lo orgánico y lo musical de funden en armonía y melodía.
Si nuestros ancestros, los hombres de la prehistoria, recogían piedras con formas bellas y perfectas que colocaban en sus tumbas al lado de sus muertos, cuyos huesos pintaban de rojo, es porque no sólo la trascendencia, sino la búsqueda de la buena forma, (forma formoso, hermoso) son inherentes a lo humano. Algo que el siglo XX desarrollara de modo científico a través de la teoría de la Gestalt que analiza la capacidad humana de configurar la percepción.
En las obras de Marta Ares, la sensualidad y el goce se apoderan de distintos soportes para brincar al son de música real. Todo baila, todo es móvil aunque esté quieto, todo resuena aunque sea mudo tal como lo concebía Paul Klee para quien música y pintura eran indivisibles. Aquí, lo orgánico y lo musical de funden en armonía y melodía.
Formas abstractas y de carácter casi biológico, a la vez, reales y virtuales remiten a Matisse, se sostienen en el espíritu de Mariscal por nombrar alguno de sus artistas admirados. Estas formas, tal vez evocando cuentas, pastillas, amebas, pompones, caramelos, células, lunares, pueblan la composición, elevando la materia al movimiento en todos los soportes, impidiendo todo congelamiento ya que caen, giran, danzan, se deslizan en una explosión de multicapas de colores fríos y cálidos. De James Brown (Hot pants) a Prince (Kiss) y Laurie Anderson (Sharkey’s night), pasando por Manu Chao (La primavera) a la música original de Fabián Kesler (Fluir Devenir, Día Vida…), esta muestra abre los umbrales de diversos y sugestivos canales sensoriales para inundarnos en un baño de forma, ritmo y color/calor, que trasciende la retina, haciendo presente y fundiendo el espíritu con la materia.
Graciela Taquini
Catálogo de exhibición roomBA funky
Galería Bacano, Bs As, Argentina
2008