Lunares_3_detalle
Lunares (detalle). Marta Ares. 1999

DISPERSIÓN DE ESTILOS Y MEDIOS
por JORGE LÓPEZ ANAYA

En la Fundación Proa, desde mediados de julio, se presenta Panoramix, un conjunto de tres muestras sucesivas dedicadas a creadores emergentes. Las artes visuales, la performance, el video, el cine, el diseño industrial, la moda, la música electrónica y otras expresiones, confluyen en una compleja mixtura (origen del título PanoraMIX) de realizaciones poco convencionales y, muchas veces, alejadas de los circuitos centrales de difusión del arte.
Las salas de exposición de Proa, en esta oportunidad, se abrieron a los espacios alternativos, convirtiéndose en un "open house", en el que los invitados presentaron sus propuestas con total libertad. En el contexto de las artes visuales, la primera edición de Panoramix estuvo dedicada a un conjunto muy dispar de artistas emergentes reunidos con el título Tester. Entre otros exponían Leo Batistelli, Lucrecia Urbano, Marta Fuentes, Mariano Sardon y Pablo Ziccarello. La segunda versión fue dedicada a Belleza y Felicidad, un espacio alternativo del barrio del Abasto."...
Panoramix 3 tiene como invitada a la galería Gara, de Palermo Viejo, que desde su ubicación periférica logró ubicarse con firmeza en el mundo del arte. La muestra reúne a un grupo de artistas que han ganado una posición destacada en la generación emergente como Marina De Caro, Fabiana Barreda, Marta Ares, Raúl Flores y Cristina Schiavi.

..."Inclinados hacia el posconceptualismo (aun cuando existen posiciones complejas, que oscilan entre uno y otro sector), los restantes expositores trabajan en una línea más desproblematizada, inclinada a obstaculizar estratégicamente la interpretación de las obras.
En esta vertiente, Marta Ares (Buenos Aires, 1961) trabaja con un discurso que se niega a saciar la intención interpretativa del espectador. Su video Bikini Larva, ajeno a toda claridad referencial, pero pleno de seducción visual, muestra que las opciones del significado son insustanciales. Apunta a la estética del sinsentido, muy acendrada en la producción de los artistas porteños de los noventa.
De similar manera, los lunares de Ares (discos de 15 centímetros de diámetro) con manchas de colores (obtenidos a través de la digitalización de fotografías de objetos no identificados), actúan sobre el muro como incógnitas, como presencias injustificadas, con cierto aire hermético."...

Dispersión de estilos y medios / Panoramix III/ Fundación PROA
por Jorge López Anaya Para La Nación
(Fragmento)
Domingo 3 de septiembre de 2000