Thriller_boton-INTROSPECCION-detalleThriller (detalle) /Disoluciones. Marta Ares. 1997

elene-oliveras

OBJETOS AMBIGUOS EN EL ARTE ARGENTINO DE LOS 90'S
por ELENA OLIVERAS

..."El video y la fotografía digitalizada son los medios a los que recurre Marta Ares para cargar de ambigüedad a sus imágenes. Ubicadas a medio camino entre la figuración y la abstracción, ellas oscilan entre lo familiar y lo desconocido, entre lo placentero y lo doloroso, lo amable y lo siniestro, lo áureo y lo banal. Algunas de sus obras recientes consisten en la impresión de imágenes trabajadas en computadora sobre lona vinílica. Este soporte, montado luego sobre bastidor, hace que ellas se presenten bajo la apariencia equívoca de pinturas.
Asimismo, Ares se mueve con total comodidad en el campo de la escritura. La ha incorporado en sus instalaciones y ha sido también presentada como obra independiente. Tal es el caso de Ella (1997), un trabajo que vuelve ambigua la distinción entre escritura y artes visuales. Se trata de un texto pensado como enunciado y como hecho visual en el que resaltan aspectos cromáticos y de montaje.
No podemos dejar de recordar que la indistinción de disciplinas es parte del trabajo sobre lo real que Liliana Porter viene ejercitando desde hace tres décadas. Algunas de sus fotografías recientes, de gran tamaño, presentan campos de color intenso que vibran como si hubieran sido trabajados con óleo o acrílico. Para contribuir a la confusión sobre el estado —siempre transitorio— de lo real, estas obras mantienen relaciones compositivas particulares de la pintura. Como ésta, pueden distribuirse también en dípticos o en polípticos.
Por distintos canales fluye, en síntesis, una misma corriente: un mismo arte de la oscilación, ambiguo, inclasificable. Arte que nos invita a ejercer el sano ejercicio metódico de la duda. "...

Objetos ambiguos en el arte argentino de los 90's
Por Elena Oliveras
(Fragmento)
Art Nexus N 36 / Año 2000