-
-
Marta ARES
Artista audiovisual. Nació en 1961 en Buenos Aires, Argentina, ciudad en la que vive y trabaja.
Estudió en el Instituto Renard con Susana Algañaraz, técnicas experimentales con Lía Castro, escultura con Medardo Avila Vásquez , pintura con Anselmo Piccoli, narrativa con Humberto Costantini.
Beca en el Programa Guillermo Kuitca para jóvenes artistas entre 1997 y 1999. Beca Fondo Nacional de las Artes a la Producción Creativa en 1995. Premio Leonardo de Video 2000. Primer Premio LV Salón Nacional de Rosario en 2001. Primer Premio Salón Nacional/Nuevos Soportes 2007.
Realiza ambientaciones, murales, instalaciones, videoinstalaciones, video, textos, pintura, dibujo, objetos.
Profesora de artes audiovisuales y en lenguajes de la Instalación.
DISTINCIONES
2007 Primer Premio del Salón Nacional/Nuevos Soportes.
2007 Programa Interactivos III. Fundación Telefónica de Buenos Aires.
2001 Primer Premio 55 Salón Nacional de Rosario.
2001 Premio del Jurado. II Premio Banco de la Nación Argentina a las Artes Visuales.
2000 Premio Leonardo de Video. MNBA, Museo Nacional de Bellas Artes Buenos Aires.
2000 Ternada en el rubro videoarte por AACA Sección Nacional de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.
1998 II Mención Especial. II Premio de Pintura Fundación Klemm.
1997 Beca Guillermo Kuitca para jóvenes artistas.
1997 Premio Fundación Senda. Bienal Nacional de Bahía Blanca.
1996/7 Ternada en Videoarte. por AACA Sección Nacional de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.
1996 Premio del Jurado II Salón Nacional del Mar, Mar del Plata.
1995 Beca FNA Fondo Nacional de las Artes.
1994 Medalla de Plata , Premios Cayc – Galería del Este.
1990 Primer Premio Visión de un Mundo Mejor.
2009 Inánime. Centro Cultural Recoleta.
2008 roomBA funky. Galería Bacano.
2003 Sed. Exposición conjunta con Leo Battistelli. Curadora: Adriana Lauria . Museo Malba.
2003 anotador/dibujos? . Centro Cultural Borges, Bs As, Argentina.
2003 Retrospectiva de Videos. – Curaduría de Graciela Taquini - Mamba.
2002 Adán. Presentación del volumen número 14 de Colección Orbital. Alianza Francesa, Bs As.
2002 Thriller. Fotografías. Arte x Arte . Buenos Aires.
2001 p o m e l o 868 ( mix kit ) Videoinstalaciones y Talismanes. Curador: Leo Battistelli. Apartamentos 3 . Rosario.
2000 m i l i m i n a l. Videoinstalación .Galería Gara. Buenos Aires.
1995 . . . entonces, la piel se derrama . . . Videoinstalación. Galería Tema. Realizada gracias a la Beca otorgada por el Fondo Nacional de las Artes.
1992 Pinturas. Galería Exedra. Quito. Ecuador.
1991 Boda. Instalación para un casamiento. El Garage H. Argentino.
1991 Instalación Herótica. Multimedia realizada con Lucrecia Nos para Fragmentos para una Herótica. Centro Babilonia.
2014 Video experimental argentino contemporáneo. Una cartografía crítica. Por Clara Garavelli. EDUNTREF.
2009 Una mirada al arte argentino del siglo XX. Por Adriana Lauria y Enrique Llambías. Los papeles del CVAA. Bs As, Argentina.
2009 Inánime. CCR. Catálogo de exposición. Ver por primera vez. Por Florencia Batitti. Bs As, Argentina.
2008 Historia crítica del video argentino. Compilador: Jorge La Ferla. Edición Fundación Eduardo F.Costantini y Fundación Telefónica.
2008 roomBA funky. Galería Bacano. Catálogo de exhibición. Euphoria. Por Graciela Taquini. Bs As, Argentina.
2007 La metáfora en el arte. Retórica y filosofía de la imágen. Por Elena Oliveras. Emecé Arte. Argentina 2006.
2006 Estética. La cuestión del Arte. Por Elena Oliveras. Ariel Filosofía. Argentina.
2006 Premio Mamba-Fundación Telefónica. Arte y Nuevas Tecnologías. Bs As, Argentina.
2005 Patrimonio del MACRO. Museo de Arte Contemporàneo de Rosario. Santa Fé, Argentina.
2005 Premio Mamba-Fundación Telefónica. Arte y Nuevas Tecnologías. Bs As, Argentina.
2004 Espace public, espace intime. By Marc Mercier. Revista BREF, Le magazine du court métrage. Paris, France. N°62 (58-61).
2004 Premio Mamba-Fundación Telefónica. Arte y Nuevas Tecnologías. Bs As, Argentina.
2003 SED. Catálogo de exposición SED. Por Adriana Lauria. Ediciones Malba. Museo de Arte Latinoamericano, Bs As, Argentina.
2003 Las pantallas del Sur. Por Jorge López Anaya. Revista Internacional de Arte Lápiz. Nº 198 (70-85) Madrid, España.
2003 Ritos de Fin de Siglo. Por Jorge López Anaya. Emecé Editores. Bs As, Argentina.
2000 Arte Argentino Cuatro siglos de historia ( 1600-2000). Por Jorge López Anaya. Emecé arte editorial. Argentina.
2000 Objetos ambiguos en el arte argentino de los 90's. Por Elena Oliveras. Revista Art Nexus. Nº 36 (64-68) Abr/Jun Bogotá, Colombia.
2000 m i l i m i n a l. Catálogo de exposición. Circe. Por Fabiana Barreda. Edición de autor. Bs As, Argentina.
1996 Arte argentino de los noventa. Fragmentos. Por Jorge López Anaya. Revista Internacional de Arte Lápiz. Nº 126 (40-51) Nov 1996. Madrid, España.
1995 Arte de la Instalación. Por Elena Oliveras. Revista Espacio de Arte. Rosario, Sta Fe, Argentina. Agosto
1995 . . . entonces, la piel se derrama . . . Catálogo de exposición. ...entonces, la piel se derrama..., por Elena Oliveras. Edición de autor. Bs As, Argentina.
FORMA PARTE DE LOS SIGUIENTES PATRIMONIOS Y ARCHIVOS
MNBA Museo de Bellas Artes de Buenos Aires /
PALAIS DE GLACE Buenos Aires /
MACRO Museo de Arte Contemporáneo, Rosario, Santa Fe /
MAV Museo de Artes Visuales, Prov. Buenos Aires /
FLAVIA Festival Latinoamericano de Videoarte /
Mediacity Fest Ontario, Canadá /
Impakt Fest Utrecht, Holanda /
Instants Vídeo Marsella, Francia /
Artun Festival Tallinn, Estonia /
Internationales Bochumer Festival Archives Bochum, Alemania /
Gate Foundation Amsterdam, Holland /
Printed Matter NYC, EEUU /
The University of Mexico General Library DF, Mexico /
Paisajes leves, GCJ.Caro, Roque Pérez, Bs As; Pasos, CCBorges, BsAs; Salón Nacional, Palais de Glace, Bs As; Itineraria, EAC, Montevideo, Uruguay; Flavia Fest, CCBorges, BsAs; Organización y método, Pasaje 17, BsAs; Organic&Tangible, Rimonim, Miami, USA; Between the possible and the real, Fundación Lebensohn, BsAs; Inánime, CCR Centro Cultural Recoleta, BsAs; Premio Mac Station. PNPalermo, Bs As; Resplandores. CCSM, Bs As; Domus/Casa, F.Klemm, BsAs; SED, Malba Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; Desgranado, 4 Gatos, Bs As; La Re-Colección, Malba, Bs As; Anotador/dibujos?, CCBorges, BsAs; roomba funky, Bacano, BsAs; Premio Arte y Nuevas Tecnologías, Fundación Telefónica, BsAs; Helpreminders, Mirta Demare Gallery, Rotterdam, Holanda; MEACVAD. Instituto Goethe / F.Telefònica; ARCO 2000 /Cutting Edge, Madrid, España; ; Panoramix III, PROA, BsAs; Artymaña,CCC, Villa La Angostura, Neuquén, Argentina; Instalaciones 3. Duplus, Bs As; miliminal, Gara, Bs As; DPM Gallery, Guayaquil, Ecuador; Instants Video, MK2 Bibliotheque, Paris y Marsella, Francia; Thriller, ArtexArte, Bs As; acidez de estómago, Jornadas de la crítica BA; Mediacity Fest, Ontario, Canadá; Marta Ares Videos, MAMBA, Bs As; ...entonces la piel se derrama..., Tema, BsAs; Streetwise, Chelsea Museum, NY, USA; online@offline, Tallin, Estonia; Bochumer Festival, Bochum, Alemania; Concurso Juan Downey / Bienal de Video y Artes Mediales 09'. Santiago de Chile, Chile; Reencontres Intl. Paris/Berlin, París, Francia; 3º Ciclo de Videoarte Latinoamericano, IVAM, Valencia, España; Zeppelín, Barcelona, España; OPTICA Festival Guijón, España; OK. VIDEO, Jakarta Video Art Festival 2003, Indonesia; VAE Festival Internacional de Video/ Arte/Electrónica, Lima, Perú; Loop 08. Barcelona, España; Mex-Parismental 6ta Edición, Paris, Francia; El sol en tu cabeza, París, Francia; FIVU, Montevideo, Uruguay.
Fotografía de Marta: Luciana Saint Girons