-


-

Marta ARES

Artista audiovisual. Nació en 1961 en Buenos Aires, Argentina, ciudad en la que vive y trabaja.
Estudió en el Instituto Renard con Susana Algañaraz, técnicas experimentales con Lía Castro, escultura con Medardo Avila Vásquez , pintura con Anselmo Piccoli, narrativa con Humberto Costantini.
Beca en el Programa Guillermo Kuitca para jóvenes artistas entre 1997 y 1999. Beca Fondo Nacional de las Artes a la Producción Creativa en 1995. Premio Leonardo de Video 2000. Primer Premio  LV Salón Nacional de Rosario en 2001. Primer Premio Salón Nacional/Nuevos Soportes 2007.
Realiza ambientaciones, murales, instalaciones, videoinstalaciones, video, textos, pintura, dibujo, objetos.
Profesora de artes audiovisuales y en lenguajes de la Instalación.

DISTINCIONES

2007   Primer Premio del Salón Nacional/Nuevos Soportes.
2007   Programa Interactivos III. Fundación Telefónica de Buenos Aires.
2001    Primer Premio 55 Salón Nacional de Rosario.
2001    Premio del Jurado. II Premio Banco de la Nación Argentina a las Artes Visuales.
2000    Premio Leonardo de Video. MNBA, Museo Nacional de Bellas Artes Buenos Aires.
2000    Ternada en el rubro videoarte por AACA Sección Nacional de la Asociación  Internacional de Críticos de Arte.
1998    II Mención Especial. II Premio de Pintura Fundación Klemm.
1997    Beca Guillermo Kuitca para jóvenes artistas.
1997    Premio Fundación Senda. Bienal Nacional de Bahía Blanca.
1996/7    Ternada en Videoarte. por AACA Sección Nacional de la Asociación  Internacional de Críticos de Arte.
1996    Premio del Jurado II Salón Nacional del Mar, Mar del Plata.
1995    Beca FNA Fondo Nacional de las Artes.
1994    Medalla de Plata , Premios Cayc – Galería del Este.
1990    Primer Premio Visión de un Mundo Mejor.  

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2009   Inánime.  Centro Cultural Recoleta.
2008   roomBA funky. Galería Bacano.
2003   Sed.  Exposición conjunta con Leo Battistelli. Curadora: Adriana Lauria . Museo Malba.
2003   anotador/dibujos? . Centro Cultural Borges, Bs As, Argentina.
2003   Retrospectiva de Videos. – Curaduría de Graciela Taquini - Mamba.
2002   Adán. Presentación del volumen número 14 de Colección Orbital. Alianza Francesa, Bs As.
2002   Thriller. Fotografías. Arte x Arte . Buenos Aires.
2001   p o m e l o   868   (  mix kit  ) Videoinstalaciones y Talismanes. Curador: Leo Battistelli. Apartamentos  3 . Rosario.
2000   m i l i m i n a l. Videoinstalación .Galería Gara. Buenos Aires.
1995    . . .  entonces,  la  piel  se  derrama . . . Videoinstalación. Galería Tema. Realizada gracias a la Beca otorgada por el Fondo Nacional de las Artes.
1992   Pinturas.  Galería Exedra. Quito. Ecuador.
1991   Boda. Instalación para un casamiento.  El Garage H. Argentino.
1991   Instalación Herótica. Multimedia realizada con Lucrecia Nos para  Fragmentos para una Herótica. Centro Babilonia.

BIBLIOGRAFÍA

2014   Video experimental argentino contemporáneo. Una cartografía crítica. Por Clara Garavelli. EDUNTREF.
2009   Una mirada al arte argentino del siglo XX. Por Adriana Lauria y Enrique Llambías. Los papeles del CVAA. Bs As, Argentina.
2009   Inánime.  CCR. Catálogo de exposición. Ver por primera vez. Por Florencia Batitti. Bs As, Argentina.
2008   Historia crítica del video argentino. Compilador: Jorge La Ferla. Edición Fundación Eduardo F.Costantini y Fundación Telefónica.
2008   roomBA funky. Galería Bacano. Catálogo de exhibición. Euphoria. Por Graciela Taquini. Bs As, Argentina.
2007   La metáfora en el arte. Retórica y filosofía de la imágen. Por Elena Oliveras.  Emecé Arte. Argentina  2006.
2006   Estética. La cuestión del Arte.  Por Elena Oliveras. Ariel Filosofía. Argentina.
2006   Premio Mamba-Fundación Telefónica. Arte y Nuevas Tecnologías. Bs As, Argentina.
2005   Patrimonio del MACRO. Museo de Arte Contemporàneo de Rosario. Santa Fé, Argentina.
2005   Premio Mamba-Fundación Telefónica. Arte y Nuevas Tecnologías. Bs As, Argentina.
2004   Espace public, espace intime. By Marc Mercier. Revista BREF, Le magazine du court métrage. Paris, France. N°62 (58-61).
2004   Premio Mamba-Fundación Telefónica. Arte y Nuevas Tecnologías. Bs As, Argentina.
2003   SED.  Catálogo de exposición SED. Por Adriana Lauria. Ediciones Malba. Museo de Arte Latinoamericano, Bs As, Argentina.
2003   Las pantallas del Sur. Por Jorge López Anaya. Revista Internacional de Arte Lápiz. Nº 198 (70-85) Madrid, España.
2003   Ritos de Fin de Siglo. Por Jorge López Anaya. Emecé Editores. Bs As, Argentina.
2000   Arte Argentino Cuatro siglos de historia ( 1600-2000). Por Jorge López Anaya. Emecé arte editorial. Argentina.
2000   Objetos ambiguos en el arte argentino de los 90's. Por Elena Oliveras. Revista Art Nexus. Nº 36 (64-68) Abr/Jun Bogotá, Colombia.
2000   m i l i m i n a l. Catálogo de exposición. Circe. Por Fabiana Barreda. Edición de autor. Bs As, Argentina.
1996   Arte argentino de los noventa. Fragmentos. Por Jorge López Anaya. Revista Internacional de Arte Lápiz. Nº 126 (40-51) Nov 1996. Madrid, España.
1995   Arte de la Instalación. Por Elena Oliveras. Revista Espacio de Arte. Rosario, Sta Fe, Argentina. Agosto
1995    . . .  entonces,  la  piel  se  derrama . . .  Catálogo de exposición. ...entonces, la piel se derrama..., por Elena Oliveras. Edición de autor. Bs As, Argentina.

FORMA PARTE DE LOS SIGUIENTES PATRIMONIOS Y ARCHIVOS

MNBA Museo de Bellas Artes de Buenos Aires /
PALAIS DE GLACE Buenos Aires /
MACRO Museo de Arte Contemporáneo, Rosario, Santa Fe /
MAV Museo de Artes Visuales, Prov. Buenos Aires /
FLAVIA Festival Latinoamericano de Videoarte /
Mediacity Fest  Ontario, Canadá /
Impakt Fest  Utrecht, Holanda /
Instants Vídeo  Marsella, Francia /
Artun Festival  Tallinn, Estonia /
Internationales Bochumer Festival Archives  Bochum, Alemania /
Gate Foundation  Amsterdam, Holland /
Printed Matter  NYC, EEUU /
The University of Mexico General Library  DF, Mexico /

EXHIBICIONES

Paisajes leves, GCJ.Caro, Roque Pérez, Bs As; Pasos, CCBorges, BsAs; Salón Nacional, Palais de Glace, Bs As;  Itineraria, EAC, Montevideo, Uruguay; Flavia Fest, CCBorges, BsAs; Organización y método, Pasaje 17, BsAs; Organic&Tangible, Rimonim, Miami, USA; Between the possible and the real, Fundación Lebensohn, BsAs; Inánime, CCR Centro Cultural Recoleta, BsAs; Premio Mac Station. PNPalermo, Bs As; Resplandores. CCSM, Bs As;  Domus/Casa, F.Klemm, BsAs; SED, Malba Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; Desgranado, 4 Gatos, Bs As; La Re-Colección, Malba, Bs As; Anotador/dibujos?, CCBorges, BsAs; roomba funky, Bacano, BsAs; Premio Arte y Nuevas Tecnologías, Fundación Telefónica, BsAs; Helpreminders, Mirta Demare Gallery, Rotterdam, Holanda; MEACVAD. Instituto Goethe / F.Telefònica; ARCO 2000 /Cutting Edge, Madrid, España;  ; Panoramix III, PROA, BsAs; Artymaña,CCC, Villa La Angostura, Neuquén, Argentina; Instalaciones 3. Duplus, Bs As; miliminal, Gara, Bs As; DPM Gallery, Guayaquil, Ecuador; Instants Video, MK2 Bibliotheque, Paris y Marsella, Francia; Thriller, ArtexArte, Bs As; acidez de estómago, Jornadas de la crítica BA; Mediacity Fest, Ontario, Canadá; Marta Ares Videos, MAMBA, Bs As; ...entonces la piel se derrama..., Tema, BsAs; Streetwise, Chelsea Museum, NY, USA; online@offline, Tallin, Estonia; Bochumer Festival, Bochum, Alemania; Concurso Juan Downey / Bienal de Video y Artes Mediales 09'. Santiago de Chile, Chile; Reencontres Intl. Paris/Berlin, París, Francia; 3º Ciclo de Videoarte Latinoamericano, IVAM, Valencia, España; Zeppelín, Barcelona, España; OPTICA Festival Guijón, España; OK. VIDEO, Jakarta Video Art Festival 2003, Indonesia; VAE Festival Internacional de Video/ Arte/Electrónica, Lima, Perú; Loop 08. Barcelona, España; Mex-Parismental 6ta Edición, Paris, Francia; El sol en tu cabeza, París, Francia; FIVU, Montevideo, Uruguay.

Fotografía de Marta: Luciana Saint Girons